Dr. Ismail YILDIZ

Calle 93B No.17-12/26, Consultorio 406 Bogotá - Colombia Tel: (57)(1) 618 26 29

26413
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
648
1205
4377
14979
22032
4381
26413
Your IP: 54.211.68.132
Server Time: 2014-10-23 18:30:58

Mis articulos

ORIENTE Y OCCIDENTE : PERSPECTIVAS HISTÓRICAS, CULTURALES Y PSICOLÓGICAS. (Modernismo y Posmodernismo). (Conferencia).

 

OCCIDENTE Y ORIENTE: Perspectivas históricas, culturales y psicológicas.

(Modernismo y Posmodernismo)

Ismail YILDIZ, MD, MSc., Psicoanalista.

Miembro Titular de Asociación Psicoanalítica Colombiana (APC), Federación Psicoanalítica de America Latina (FEPAL) y de International Psychoanalytical Association (IPA).

MEDICENTRO. Calle 93B No.17-26, Consultorio 406. Bogotá. Tels: 618 26 29/25 18

La persona que desea una primera entrevista para un tratamiento psicoanalítico puede concertar una cita llamando a mi secretaria (Tels: 618 26 29/25 18) o escribiéndome un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La terapia psicoanalítica por Internet (videoconferencia usando skype) es también posible. Para más información puede consular el link "PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA ONLINE".

Si el sistema de outlook de su PC no funciona para mandar su email, puede utilizar el correo de "Para contactarme" del Menú.

 

Diapositivas de las conferencias realizadas el día del psicólogo (20 de noviembre de 2009) en la Universidad del Rosario y el 23 de agosto de 2010 en la Asociación Psicoanalítica Colombiana (APC).

Turquía es un "puente" entre culturas de Occidente y Oriente.

Puente en Istanbul que une Asia y Europa.

CONTENIDO

I. ¿Psicología oriental y occidental? II. ¿Choques de culturas e ideologías? III. Psicología individual y/o psicología cultural. IV. Dificultades del estudio sobre occidente y oriente. V. Primeras culturas o civilizaciones. VI. Origen de conceptos de oriente y occidente. VII. Característicos de los griegos antiguos. VIII. Dominio del imperio persa. IX. Dominio de griegos de Macedonia o Helenismo. X. Imperio Romano. XI. Imperio Bizantino XII. Dominio del Oriente (1. Cristianismo, 2. Islam, 3. Imperio Selchuco, 4. Imperio Mongol, 5. Imperio Otomano). XIII. Dominio del Occidente (1500-1900) (1. Renacimiento, 2. Reforma, 3. Ilustración, 4. Modernismo, 5. Dominio del occidente sobre el mundo). XIV. Occidente en retirada y renacimiento de Oriente (1. Descolonización, 2. Guerra fría y neocolonialismo). XV. 1. Esclavitud,  2. Mentalidad de colonizadores y colonizados. XVI. Diferencias culturales entre Occidente y Oriente. XVII. Posmodernismo XVIII. Algunas lecturas.

Advertencia

Por la amplitud de temas tratados y por la modalidad corta de textos en esta presentación, muchas afirmaciones pueden parecer dogmáticas. Espero poder aclarar y matizar algunas de ellas durante mi conferencia. Puedo también enviar por email un texto mucho más amplio que preparé sobre estos temas a quienes así lo deseen (Actualmente este texto amplio se encuentra publicado en esta Web (Para ver el texto amplio) Agradeceré también sus comentarios y/o preguntas sobre estos temas. Seguramente me enriquecerán y estimularán la profundización de esta investigación.

I. ¿Psicología oriental y occidental?

Según el diccionario de Real Academia Española, la Psicología incluye los estudios de maneras de sentir, características espirituales y morales, y conjunto de conductas de una persona o de un pueblo.

Podemos preguntarnos ¿dónde se acaba la Naturaleza Humana y cuándo empieza la cultura (devenir humano: evolución personal, social y cultural)?

¿Pueden existir diferencias importantes en el inconsciente según culturas diferentes?

¿Puede cambiar el inconsciente de un pueblo (inconsciente colectivo) con sus cambios culturales? (Inconsciente colectivo es universal según Jung, como es el Inconsciente Cósmico de budistas).

II. ¿Choques de culturas e ideologías?

1. Los atentados de 11 septiembre de 2001 han conmocionado el mundo. Muchos piensan que esos atentados y sus consecuencias son un nuevo choque entre culturas de oriente y de occidente.

2. El conflicto armado en Colombia es un resto de guerra fría-choque de ideologías.

3. Evolución de Turquía es una forma de conflicto de culturas (occidental y oriental) dentro de la misma civilización.

4. ¿Significados de la elección de Barack Hussein Obama (un hombre negro) como presidente de Estados Unidos? Entre otras, es una prueba de cambio cultural en poco tiempo.

III. Psicología individual y/o psicología cultural

- El inconsciente individual reprimido debe constituirse por las relaciones interpersonales, o sea culturalmente. El Ello biológico (instintos) se transmite por la herencia biológica.

- Los pensamientos y afectos conscientes y no-conscientes de una persona se determinan por su familia (idiosincrasia), su cultura (lengua particular, lógica cultural, carácter social), y “sí mismo” (Ello personal, elecciones, recombinaciones y creatividad).

- Lamarckismo no funciona. Lo aprendido no se transmite por los genes, sin embargo ùede transmitirse culturalmente.

- El inconsciente colectivo de un pueblo, aparte del Ello "universal" (el Ello puede tener también variaciones individuales, como diferencias en la intensidad de las pulsiones), debe ser una adquisición cultural y debe ser transmitido culturalmente, consciente e inconscientemente.

- Muchas culturas fueron dominadas por otras, y aun desaparecieron (“Selección Cultural”). Ética humanitaria (creatividad humana) lucha para realizar “igualdad” y  “justicia” entre personas, pueblos y culturas diferentes.

IV. Dificultades del estudio sobre occidente y oriente

1. Los conceptos de occidente y oriente son construcciones de la mentalidad occidental, con sus juicios y prejuicios subjetivos.

2. Mentalidad de los pueblos evoluciona en el tiempo. El concepto de occidente no es lo mismo en Edad Moderna que en Edad Media o Edad Antigua.

3. Occidentales y orientales se afectaron mutuamente. El occidente adoptó una religión oriental. El oriente adoptó partes de la modernidad occidental.

4. Existen grandes diferencias entre los pueblos de Oriente Lejano (India, China, Japón, etc.) y los de Oriente Medio.

5. Tendencia a la globalización cultural.

V. Primeras civilizaciones o culturas

Considero la cultura como todas las características que posee el ser humano, que le diferencia de los animales (su creatividad).

Las primeras civilizaciones (ciudades) se manifestaron en Oriente Medio hace unos 12 mil años (Mesopotamia, Egipto, Palestina). (Neolítico-agricultura). La primera escritura conocida es de Sumerios, data de 3,500 AC.

Mesopotamia, Egipto y Palestina fueron la cuna de las primeras civilizaciones.

 

VI. Origen de conceptos de occidente y oriente

- En Grecia Antigua, el mundo estaba dividido entre los pueblos griegos y los bárbaros. Esta división se transformó en una definición geográfica según los territorios ubicados en la zona occidental (Grecia, las islas del Mar Egeo), en contraste al este-oriente (Parte de Asía Menor, Siria, Fenicia, Israel, Egipto, Irak, Persia, y más allá).

Límite entre Europa y Asia según Herodoto (484-425 AC).

 

Guerra de Troya (1194-1184 AC ). Iliada de Homero, siglo VIII AC.

Odiseo (Ulises). Ideal del hombre griego antiguo-héroe. Inmortalidad en este mundo.

Caballo de Troya. Representa la inteligencia, la astucia y el engaño del héroe griego, y finalmente un “ideal” occidental. La foto de abajo representa este caballo en Troya, en Turquía actual. Fabricado en madera y contiene adentro un restaurante para turistas, donde tuve suerte de estar, ya hace muchos años.

 

Ciudades y colonias griegas en 550 AC.

El mapa muestra la extensión de la cultura griega antigua antes de que el Imperio Romano la adoptara y el renacimiento la re-descubriera.

 

VII. Algunas características de los griegos antiguos

- Grecia Antigua va desde sus orígenes (3-2000 AC) hasta su conquista por Imperio Romano (146 AC).

- Su cultura sirvió de base a la cultura occidental durante el Renacimiento y la Edad Moderna. - Valoraban la autonomía, libertad y logros personales. Todo esto llevaba a un individualismo fuerte, y búsqueda de inmortalidad en este mundo. En oriente el individuo hacía parte de la familia y la sociedad.

- No tenían vida contemplativa. Eran hombres de acción.

- Valoraban el cuerpo humano y las competiciones deportivas (juegos olímpicos): cuerpo atlético, belleza física, desnudez.  En culturas de China y semítica la desnudez estaba censurada y no valoraban las competiciones.

- No deificaban sus monarcas. Los orientales sí (no los judíos).

- Eran politeístas (Zeus y otros dioses olímpicos) y sus dioses eran muy parecidos a los humanos. No eran religiosos. Los judíos lucharon contra el politeísmo y contra la divinización del hombre. En las tres religiones abrahámicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) no se debe valorar el cuerpo, bienes materiales, este mundo, sino cualidades espirituales. Hinduismo, budismo y taoísmo tampoco valoran la vida material, el ego y deseos compulsivos.

- Tenían cierta forma de democracia. En oriente predominaba la monarquía.

- Enriquecieron su cultura recibiendo mucho de oriente. Homero (siglo VIII AC), Sócrates (469-399 AC); Platón (427-347 AC); Aristóteles (364-322).

Pueden comparar las fechas de instalación de sistemas reliosos y filosóficos en Medio Oriente y Lejano Oriente con los periodos de los filósofos griegos. Moisés (1392-1272 AC); Hinduismo (Upanishad, Vedas) (700-600 AC); Zoroastro (570-500 AC); Buda (567-487 AC); Confucio (551-479 AC); Lao Tsé (Taoísmo) (siglo VI AC).

Esta comparación indica que los orientales ya tenían establecidos sistemas religiosos y filosóficos antes de los griegos.

VIII. Dominio del Imperio Persa al mundo griego (558-330 AC).

- Los griegos tuvieron que aceptar la superioridad de los persas durante 200años. (Película: “Los 300 espartanos”, enfureció a los iraníes actuales).

IX. Helenismo (griegos de Macedonia) (323-30 AC).

- Pasaron de la democracia ateniense a la monarquía de Macedonia y conquistaron de nuevo a Asía Menor, el Imperio Persa y más.

- Período helenístico duró desde la fundación del Imperio Macedónico por Alejandro Magno (323 AC) hasta su desaparición por la conquista romana (30 AC).

- El helenismo se considera como el primer humanismo de la historia (occidental). Es decir, poner en primer plano el hombre en lugar de dioses. Alejandro consideró a los otros pueblos como humanos (no como bárbaros o bestias), sin embargo inferiores, y que deberían asimilarse a la cultura griega.

- Helenismo incluía  humanismo, racionalismo, libertad de pensamiento, individualismo.

- Gimnasios, academias, liceos, teatros, estadios son sus legados al occidente.

- Ciencias empezaron a separarse de la filosofía (Física, Astronomía, Medicina, etc.).

La máxima extensión del imperio de Alejandro Magno y la ruta seguida por este a lo largo de sus conquistas.

Alejandro es llamado Magno (Grande) en occidente por su humanismo, y es denominado “El Maldito” por los persas.

Alejandro Magno casó diez mil de sus soldados con mujeres de otras culturas para demostrar su humanismo. Sin embargo, los historiadores no entienden porqué destruyó el capital del Imperio Persa, Persépolis (además se quedó ese nombre despectivo que significa simplemente “la ciudad persa”, sin nombre propio), una actitud bárbara y no humanitaria.

En efecto, en esos tiempos Persépolis era capital del mundo y vivía su esplendor, como muestra la altura de sus columnas que sobrevivieron.

 

X. Imperio Romano (753 AC-476 DC)

- Los romanos tomaron gran parte de su civilización de los colonos griegos. Monarquía original (753-510 AC) dio paso a la república (510-27 AC) y luego al Imperio.

- Los romanos elaboraron una constitución civil, cargos elegibles, construyeron muchos caminos y acueductos; el gimnasio fue reemplazado por baños públicos y los juegos atléticos fueron reemplazados por los gladiadores.

- Como los cartaginenses eran semíticos (Aníbal), y los judíos no reconocían al imperador deificado como su dios, fueron considerados como enemigos y espías potenciales. La rebelión de los judíos en 70 fue aplastada, el templo de Jerusalén fue destruido y su pueblo fue masacrado, esclavizado y expulsado de Israel.

- El cristianismo fue perseguido inicialmente y luego se legalizó como una de las religiones en 313 por el emperador Constantino I (refundador de la ciudad de Bizancio como Constantinopla). Se convirtió en la religión oficial del Estado en 380.

- El Imperio Romano se dividió en dos en 395: Imperio Romano (occidental) e Imperio Romano Oriental o Imperio Bizantino.

- Imperio Romano occidental se colapsó en 476 DC, y el Occidente entró en la Edad Media.

XI. Imperio Bizantino (395-1453)

- La capital del Imperio era Constantinopla (actual Istanbul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio Bizantino.

Imperio Romano Oriental (Bizantino) en 480.

- Se adoptó el griego como lengua oficial, en lugar del latín, durante el reinado de Heraclio I (610-641). Imperio Romano Oriental (Bizantino) en 480.

- La adopción por los romanos de gran parte de la cultura griega antigua y su descubrimiento y adopción por Europa durante el renacimiento fundó las basis de la cultura occidental actual.

- Adopción del cristianismo en la religión del Estado del Imperio Romano y Bizantino facilitó su difusión en toda Europa.  El Gran Cisma que separó el cristianismo ortodoxo del catolicismo ocurrió en 1054.

- El antisemitismo siguió en el Imperio Bizantino y aumentó en toda Europa en los tiempos de cruzadas (8 cruzadas) (1096-1291). Los judíos fueron expulsados, y confiscados sus bienes, por varios países europeos en estas tiempos y posteriormente.

- Surgimiento del Islam a partir del siglo VII y su expansión obligó a vivir en retirada al Imperio Bizantino y todo occidente.

- Conquista de Constantinopla por los turcos Otomanos en 1453 pone final al dominio de occidente en medio oriente.

- La caída del Imperio Bizantino (1453) fue traumática para el occidente. Perdieron Ruta de Seda, buscando nuevas rutas comerciales descubrieron América (1492).

XII. Dominio del Oriente

1. Cristianismo.

Mentalidad oriental del cristianismo fue adoptada y “adaptada” por occidente (inmortalidad en otro mundo). Cristo destronó a Zeus y Júpiter. Europa vivió durante Edad Media bajo dominio del cristianismo. Perdió progresivamente su poder durante Edad Moderna.

Porcentaje de habitantes cristianos practicantes por país.

2. Islam

- Profeta Mahoma o Muhammad (570-632).

- Se reafirmó la unicidad de Dios. Reconoce judaísmo y cristianismo como religiones reveladas, sin embargo deformadas. Según el Islam, Dios rectificó las deformaciones y actualizó sus mandatos, por última vez.

- El individuo “se comunica” directamente con Dios.

- No hay concepto del pecado original.

- Acepta posibilidad de salvación por otras religiones.

- Regula toda la vida conyugal, familiar, social, económica, jurídica y política, basándose al Corán, las costumbres del Profeta y las conclusiones de sabios (Sharia).

- Conceptos y prácticas de Jihad (guerra santa) e hijab (velo islámico) chocan actualmente en occidente.

Expansión del Imperio Islámico.

Expansión bajo el profeta Mahoma, 622-632.

Expansión bajo los 4 Califas Ortodoxos, 632-661.

Expansión durante la Dinastía Omeya, 661-750.

Luego viene el Califato de Abasí (750-1258).

3. Turcos Selchucos (1071-1307) (musulmanes).

- Conquistaron territorios del Imperio Bizantino y se instalaron en Asia Menor. Los otomanos descienden de ellos.

- Enfrentaron a las cruzadas (choque de religiones) (1096-1291).

La dinastía selchucos en 1092, su periodo de mayor extensión.

4. Imperio Mongol (1206-1294).

- Gengis Khan (1162-1227), Kublai Khan (1215-1294).

- Imperio multicultural. Eran chamanistas y toleraban otras religiones.

- Algunos descendientes fundaron imperios musulmanes, como Imperio Mogol de India (1626-1867).

- Fue el imperio con extensión de tierras más grande de historia.

El Imperio Mongol en tiempos de Kublai Khan (1215-1294).

5. Imperio Otomano (1299-1923).

- Los otomanos fueron descendientes de los selchucos.

- Conquistaron a Constantinopla en 1453, finalizando Imperio Bizantino.

- Dominaron la Ruta de Seda, lo que obligó Europa a buscar nuevas rutas comerciales y descubrir America (1492).

- Imperio Otomano fue multiétnico, multicultural y multiconfesional y gobernado por los osmanlíes. El Sultan otomano era también el califa del mundo musulmán. Modernidad en Europa acabó superando a los otomanos. Fue sucedido por la República de Turquía en 1923. Califato fue abolido y laicismo fue instaurado por reformas modernizantes de 1926.

XIII. Dominio del Occidente (1500-1900).

1. Renacimiento.

Retoma de los elementos de la cultura clásica (artes y ciencias) grecorromana (siglo VIII AC-V DC) por Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. El teocentrismo de Edad Media fue reempezándose por el humanismo (antropocentrismo).

- Europa ganó confianza otra vez, expulsando los musulmanes y judíos de España (1492), colonizando a America, África y partes de Asía.

- Las ciencias empezaron a revolucionar (Copérnico, Kepler, Galileo, Descartes, Newton).

2. Reforma Protestante.

- Iniciada en 1517 por Lutero, debilitó la influencia de dogmas católicos en varias partes de Europa.

3. Ilustración (Era de la razón).

- Es una corriente de pensamiento que dominó Europa durante el siglo XVIII.

- La razón humana puede combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor.

- Las leyes naturales (las verdades básicas del mundo) pueden ser descubiertas y aplicadas a las sociedades humanas (Revolución Francesa, 1789).

- Los ilustradores: Copérnico(1473-1543 ), Galileo (1564-1612 ), Descartes (1596-1650), Newton (1643-1727), Darwin (1809-1882), Marx (1818-1883), Freud (1856-1939).

- Características: humanismo, progreso indefinido (tiempo histórico), racionalismo, laicismo, hipercriticismo de la tradición, utilitarismo, idealismo, universalismo.

- Occidente se transformó en lo que se entiende actualmente como CULTURA OCCIDENTAL con el renacimiento, ilustración y modernismo.

4. Modernidad.

- Es un concepto filosófico y sociológico cuya meta es imponer la razón como norma trascendental a la sociedad, en lugar de tradiciones. Es similar al humanismo del Renacimiento y al concepto de Ilustración. Modernidad se construyó por transformación de la sociedad preindustrial, tradicional, en la sociedad industrial y el dominio del capitalismo.

- Valores ideales de la modernidad: individualismo (versus familia, tribu, socialismo), laicismo, democracia, capitalismo, derechos humanos y de mujeres,  ciencia experimental, tecnología, progreso continuo, meritocracia, etc.

- “Tiempos modernos”, película de Chaplin (1936). Ya es posmoderno.

5. Dominio del occidente sobre el mundo (1500-1900).

- Con los cambios de mentalidad de modernismo y avances en la tecnología, los europeos conquistaron, colonizaron y explotaron casi todo el resto del mundo.

- Su cultura se expandió al mundo. Se redefinió la civilización según sus criterios y las otras culturas son consideradas, ya no como bárbaros, sino como retrazadas, primitivas o salvajes.

Imperio Británico

España y Portugal eran más medievales que renacientes cuando comenzaron sus aventuras de ultramar. Además, ellos eran católicos y no protestantes. Esos factores pueden explicar parcialmente las diferencias actuales entre las excolonias de esas culturas.

Imperios de España y Portugal

El gran aporte de los franceses a la historia fue abolir las castas y declarar libertad, igualdad y fraternidad de los seres humanos (1789). Un deseo abstracto.

Imperio Francés

XIV. Occidente en retirada y renacimiento del oriente (1900-?).

1. Descolonización.

- La independencia de Estados Unidos en 1776 facilitó independencia de otras colonias.

- Colonias hispanoamericanas en 1808-1825. Brasil en 1822.

- Dos guerras mundiales (I:1914-1918; II:1939-1945) debilitaron a Europa y fortalecieron a Estados Unidos y URSS.

- La independencia de colonias de Oriente y de África. India y Pakistán (1847), China Popular (1849). Israel se funda en 1948.

2. Guerra fría y neocolonialismo.

Gran parte del mundo se dividió en dos bloques, uno con dominio de OTAN (Aliados de Estados Unidos) y otro de PACTO DE VARSOVIA (Aliados de URSS).Se denomina guerra fría el periodo entre 1945 y 1991 (disolución de URSS) donde los dos bloques (liberal y comunista) trataron de defenderse y dominar el mundo, sin confrontarse directamente. Esto provocó también formas de neocolonialismo.

Mapa del mundo en Guerra Fría y neocolonialismo en 1980.

- En tonos de rojo la URSS y sus aliados, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados, los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anti-comunistas. El tono gris naciones no alineados.

Fechas de independencia de países africanos.

- Estados Unidos y URSS apoyaron la independencia de esos países para tener sus influencias (neocolonialismo).

 

XV.1. Esclavitud

- Esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas (Sumeria, Egipto).

- Las antigüedades greco-romanas fueron las primeras sociedades "esclavistas".

- Los bizancios y musulmanes usaban también esclavos.

- Comercio negrero. Los occidentales realizaron un comercio a gran escala de esclavos africanos. El racismo llegó hasta declarar que los negros no tienen alma.

- Los negros esclavizados se estiman entre los 10 y los 28 millones de personas, otros hablan de 60 a 100 millones (añadir un 25% de muertos durante las capturas y otro 25% durante el viaje).

- La abolición fue progresiva (Haití en 1803, Estados Unidos en 1865, Brasil en 1888, Sociedad de Naciones en 1927).

- A pesar de su prohibición, parece que sigue existiendo la esclavitud, tanto en sus formas tradicionales como en forma de "nueva esclavitud" (¿27 millones?).

- ¿Psicología de amos y esclavos, y sus descendientes? ¿Dialéctica del amo y del esclavo, de Hegel? El deseo humano es el deseo del deseo del otro (lucha a muerte) (Lacan). Lucha por el poder o el dominio (Voluntad de poder, superhombre, Nietzsche). Actualmente, “Wall Street” y multinacionales están dominados por “superhombres” nietzcheanos, sin compasión y sin empatia.

XV.2. Mentalidad de colonizadores y colonizados.

- Los colonizadores se sienten superiores militarmente, culturalmente y psicológicamente. Se instala una forma de megalomanía que hace despreciar a los colonizados (racismo).

- En los colonizados ha ocurrido pérdida de cultura y a veces de población (America). Esas pérdidas producen complejo de inferioridad (autodesprecio, vergüenza), trastornos de la identidad personal y cultural. Estos trastornos se transmiten culturalmente.

- Los colonizados imitan a los extranjeros en el poder. Las maneras extranjeras de hacer las cosas vienen a ser consideradas como la "mejor manera" y de más alta estima que las maneras nativas anteriores.

- En los pueblos colonizados e independizados persisten a veces el complejo de inferioridad y el tipo europeo puro como ideal de belleza. Llegan a veces a usar “blanqueadores” peligrosos, u otros procesos (caso de Michael Jackson), etc.

- Debe generarse también en los colonizados rechazo, envidia, odio y resentimiento hacia a los colonizadores. El cultivo de resentimiento y vergüenza pueden ser factores acumulados de violencia en los colonizados y dominados.

- En los colonizados (sometidos) se generó una actitud de acatamiento sin convicción, que indujo a su turno una mayor tendencia a la mentira y la corrupción.

XVI. Diferencias culturales entre occidente y oriente

1. En el occidente se valora el personalismo, el individualismo (el Yo, El Ego), mientras que en oriente se educa para una vida en grupo.

2. En occidente “Dios ha muerto” (Lo habian anunciado Hegel y Nietzsche, y Freud lo “remató”), mientras que lo mantuvieron “vivo” en oriente. En occidente, trataron y tratan de reemplazar a Dios con dinero, mercadeo, fama y poder terrenal. Resurgen las religiones en los países de ex-URSS y aun en China. Además, las religiones orientales (Islam, Budismo, Taoísmo) están progresando en occidente.

3. Occidente explotó al máximo la Naturaleza, oriente buscó vivir en armonía con ella. Calentamiento global.

4. Occidente valora libertad, democracia y derechos humanos. Oriente sigue gobernado por su clase elite o por sus reyes.

5. El oriente reempezó a imitar al occidente (países comunistas han pasado o están pasando al capitalismo).

6. El psicoanálisis ha evolucionado desde una psicología individual (intrapersonal)  (occidental) hacia una psicología interpersonal, intersubjetiva e vincular (más culturalista y más oriental). El psicoanálisis y el budismo valoran cada individuo y ambos buscan disminuir su sufrimiento en este mundo.

Suzuki, budista japonés, viviendo en occidente, considera (1960):

Tendencias generales de orientales y occidentes parecen como opuestos. Compare algunos contrastes en forma de pares entre parentésis entre orientales y occidentales.

Oriente-Occidente: (Contemplativo, sereno, sintético - Activo, investigativo, analítico) -(Acepta lógicas paradójicas (Sí y/o No) - Lógica formal (Sí o No)), (Tiempo cíclico - Tiempo lineal), (Acepta los misterios - Rechaza los misterios), (Silencioso-no discursivo - Descriptivo, verbaliza), (Subjetividad - Objetividad), (Sentimientos profundos - Sentimientos superficiales), (Piensa más con el “vientre” - Piensa más con el “cerebro”), (Dirigido al grupo - Individualista), (Amor a la Naturaleza - Domina la Naturaleza), (Fusión del yo con Naturaleza y otros - Personalista), (“Panteísmo” - Dios personal), (Disolución del Ego, Yo Verdadero - Fortalecer al Ego, Egolátrico), (Iluminación en este mundo, Nirvana - Ateismo o salvación en otro mundo), (Inconsciente Cósmico (“instintos”) - Inconsciente personal), (Conocimiento con intuición creativa - Conocimiento racional, intelectual), (Libertad creadora infinita - Libertad individual).

XVII. Posmodernismo.

- Surgió por la pérdida de "fe" en los principios del modernismo por no haber llevado a la emancipación humanitaria (racionalismo, progreso continuo, grandes relatos, determinismo, estructuralismo…).

- Muerte de grandes relatos “proféticos” y teleología emancipatoria (1. Relato cristiano y redención, 2. Racionalidad y desaparición de irracionalidad; 3. Marxismo y sociedad sin clases; 4. Capitalismo y prosperidad para todos).

- Se constata una pérdida de principios y valores: se vive el presente; predominan el consumismo, las verdades de medios de comunicación, el culto al cuerpo, el hedonismo, el ocio, etc.

- Defiende multipolaridad, multiculturalismo, emociones (dionisiaco de Nietzsche, Freud), respeto a minorías, subjetividad, relativismo, hermenéutica, ecología, constructivismo, teoría de complejidad, indeterminismo, creatividad, ética multicultural….

- Para una visión más amplia del posmodernismo filosófico pueden ESCUCHAR ESTE LINK (!Yo lo recomiendo!)

- Psicología posmoderna acepta la no-integración yoica y multiplicidad de roles (identidades); prioriza las relaciones interpersonales y vinculares. Usa en la clínica combinación de teorías de diversas escuelas.

- ¿Interrupción del posmodernismo?

1. Globalización. Dominio de neoliberalismo y cultura occidental.

2. Choque de culturas. Atentados terroristas desde 11 septiembre de 2001 por “Oriente”. Los fundamentalismos religiosos o ideológicos rechazan la pluralidad cultural. Los que se enfrentan al fundamentalismo tienden a veces a trasformarse a su turno en fundamentalistas.

- Podemos seguir construyendo mejor  “HUMANIZACIÓN”, en lugar de aplicar cierto grado de darwinismo social.

 

XVIII. Algunas lecturas

- Campbell J. G. y Col. (1992). Diccionario de las religiones. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1998.

- Dietrich W. Atila. El azote de Dios. Ed. B, S.A., Barcelona, 2005.

- Dumont P. Mustafa Kemal. Invente la Turquie Moderne. Ed. Complexe, Bruxelles, 1983.

- Galeano E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Ed. Siglo XXI, Colombia, 2006.

- Kitsikis D. (1985). El Imperio Otomano. Ed. FCE, México, 1989.

- Lyotard J.-F. (1986). La posmodernidad (Explicada a los niños). Ed. Gedisa, Barcelona, 2005.

- Martin R. (1992). Diccionario de la mitología clásica. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1998.

- Nietzsche F. Así habló Zaratustra. Ed. M. E. Editores, Madrid, 1993.

- Pamuk O. (1979). El castillo blanco. Ed. Mondadori, Bogotá, 2007.

- Pamuk O. (1998). Me llamo Rojo. Ed. Alfaguara, Colombia, 2006.

- Parkinson C. N. El Este contra el Oeste. Ed. Deusto, Bilbao, España, 1969.

- Reale G. y Antiseri D. (1985). Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder, Barcelona, 2001.

- Stent G. S. Las paradojas del progreso. Ed. Salvat, Barcelona, 1986.

- Suzuki D. T. y Fromm E. (1960). Budismo Zen y Psicoanálisis. Ed. FCE, Colombia, 1994.

- Weatherford J. (2004). Genghis Khan y el inicio del mundo moderno. Ed. Crítica, Barcelona, 2006.

- Y muchas entradas a Wikipedia y otras páginas de www (World Wide Web) del ciberespacio.

- Y muchas vivencias y experiencias personales dentro de culturas orientales y occidentales, y de culturas del "Norte" y del "Sur".

Consultorio: Medicentro. Calle 93B No.17-12/26, Consultorio 406, Bogotá, Colombia.
Teléfonos consultorio: (57)(1) 618 26 29 - 618 25 18 - 622 21 03